foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
.

I.E. Ciudad de Asís

"Todo por Amor a Dios y como El lo quiere"

Presentación

Descargar PEI 2023  

La Institución Educativa Ciudad de Asís “ IECA “ para el año lectivo 2023 pretende cumplir con las metas de calidad propuestas y establecidas en su nuevo PMI 2020-2023 desde cada uno de los componentes o gestiones del PEI, a través de la gestión escolar. De igual manera se continúan contemplando las metas de calidad propuestas en el año 2009 y que hacen parte del PMI 2009-2011 como respuesta al diagnóstico resultante de la Autoevaluación para el Mejoramiento Continuo Institucional de la visita de los pares amigos en el año 2008.

Los planes de mejoramiento en cada gestión escolar: Directiva, Académica, Administrativa y financiera y de la Comunidad, corresponden a cada uno de los elementos del PEI. En el caso del componente Conceptual y Teleológico, la Gestión Directiva y Horizonte Institucional trabaja por el liderazgo y la vivencia de la misión, la visión, la filosofía, principios, pilares y perfiles de cada uno de los elementos de la Institución.   Esta área de gestión también trabaja en el direccionamiento estratégico y gobierno escolar, además de las relaciones con el entorno a través de acuerdos, alianzas estratégicas y convenios establecidos con diferentes instituciones y entidades del Departamento y la Nación para aunar y coordinar esfuerzos en busca de lograr los objetivos específicos del PEI y su plan de mejoramiento.

En cuanto al Componente Pedagógico, busca el mejoramiento de la calidad educativa a través del desarrollo de la propuesta metodológica enmarcada dentro del modelo “Humanista Cognitivo con Tendencia Social”. El enfoque curricular Humanista Crítico-Social, permite estructurar el plan de estudios en forma interdisciplinaria, articulado mediante los proyectos pedagógicos obligatorios, alternativo, y el proyecto transversal de Emprendimiento, así como el sistema de evaluación interna, test de mejoramiento e investigación pedagógica.

El Componente Administrativo y de Gestión se ha diseñado con un enfoque sistémico buscando el uso óptimo y eficiente de los recursos humanos, financieros y logísticos; todo ello al servicio del aprendizaje significativo de los estudiantes. Se continúa actualizando el Manual de Convivencia, Sistema Institucional de Evaluación del Aprendizaje de los estudiantes SIEVA, Organigrama Institucional y el Manual de Funciones para fortalecer la administración institucional en todos sus niveles.

Por otra parte, el Componente de Proyección y Extensión a la Comunidad busca las relaciones de convivencia con el entorno mediante el trabajo participativo creando impacto hacia la comunidad. Se trabaja por la prevención, convivencia, inclusión y permanencia, concretadas en proyectos comunitarios, vinculación de egresados, servicio de internado, restaurante escolar, Escuela Familiar, educación de adultos, acuerdos de convivencia y convenios interinstitucionales para crear oportunidades de formación, aprovechamiento del tiempo libre y proyecto de vida.

La consolidación del presente documento, se logra mediante colectivos de trabajo y además se fundamenta en las políticas educativas (Ley 115, Decreto 1860, Ley 715, Código de la infancia y adolescencia, Decreto 1290, Constitución Nacional) y los principios y fines de la educación Franciscana, Caridadiana y el M.E.N, buscando la formación de personas integras, competentes y críticas capaces de generar cambios que propicien el mejoramiento de la comunidad asisense y putumayense en su riqueza étnico-cultural.

Este documento se ha construido mediante la interacción de toda la comunidad educativa, la consolidación de colectivos y la dinámica de jornadas pedagógicas a través de mesas de trabajo, asambleas de sensibilización, socialización, concertación y orientación de personal calificado.

En la actualidad la institución busca renovar su quehacer pedagógico desde un plan de estudios interdisciplinar y Plan de gestión de uso de medios y TIC, propuestas como unas de sus principales metas para el año 2023, asimismo el planteamiento y fortalecimiento del PMI 2020-2023.

MES DIA ACTIVIDADES
Enero 16 - 29 Planeación educativa (Desarrollo Institucional) Responsables: Directivos y docentes
Enero 30 Inicio actividades academicas con estudiantes
Febrero 8-9-10 Eucaristía Inicio de Año Escolar 2023 (Inicia Primaria).
Febrero 13-24 Escuela de Padres (esc vida)
Febrero 14 Conformación   Consejo   de   Estudiantes   y   elección   del
representante  de  estudiante  al  consejo  Directivo(Área  de Sociales).
Febrero 15 Rendición de Cuentas
Febrero 15 Primera   Asamblea   de   Padres   de   Familia,   elección   de delegados y rendición de cuentas.
Febrero 15 Reunión con delegados de cada grupo (elección estamentos de participación).
Febrero 21 Reunión por Área
Febrero 22 Reunión de Consejo Académico
Febrero 23-24-27 Triduo a la Madre Caridad
Febrero 23 Reunión Consejo Directivo
Febrero 23 Eleccion por grado representantes-pacto aula-  
Febrero 27 Reunión de Gestiones
Febrero 27 Eucaristia en honor a la Madre Caridad
Febrero 28 Atencion de Padres de Familia
     
Marzo 1 Reunión de Consejo Académico
Marzo 8 Dia de la Mujer
Marzo 14 Atencion Padres Flia
Marzo 17 Direccion de Grupo
Marzo 17 Dia de San Jose
Marzo 23 Retiro espiritual Una experiencia con Dios
Marzo 27 Reunión de Gestiones
Marzo 28 Reunión por Área
Marzo 29 Reunión de Consejo Académico
Marzo 30 Reunión Consejo Directivo
Marzo 30 Eleccion Personero y Contralor Estudiantil
Marzo 31 Finalizacion 1 Pdo
     
Abril 3 al 9 Desarrtollo Institucional
Abril 10 Inicio 2do Pdo
Abril 12-13-14 Entrega de Boletin correspondiente al Primer Periodo
Abril 14 Izada de Bandera
Abril 18 Atencion de Padres Flia
Abril 21 Dia del Idioma
Abril 24 Reunión de Gestiones
Abril 25 Reunión por Área
Abril 26 Dia de la Secretaria
Abril 26 Reunión de Consejo Académico
Abril 27 Reunión Consejo Directivo
Abril 27 Atencion de Padres de Flia
Abril 27 Direccion de Grupo
     
Mayo 1 Dia del Trabajo
Mayo 2, - 12 Escuela de Padres
Mayo 4 Primer momento Mariano
Mayo 9, 23 Atencion a Padres de Flia
Mayo 10 Segundo momento  Mariano
Mayo 15 Dia del Docente
Mayo 16 Direccion de Grupo
Mayo 16 Tercer momento Mariano
Mayo 21 Dia de la Afrocolombianidad
Mayo 23 Reunión por Área
Mayo 24 Cuarto Momento Mariano
Mayo 24 Reunión de Consejo Académico
Mayo 25 Reunión Consejo Directivo
Mayo 29 Reunión de Gestiones
Mayo 31 Concierto y Gran final Momento Mariano
Mayo 31 Dia de la Familia
     
Junio 8 Dia del Estudiante
Junio 14 Atencion de Padres Flia
Junio 20 Reunion por Area
Junio 21 Reunión de Consejo Académico
junio 22 Reunión Consejo Directivo
Junio 23 Finaliza 2do Periodo
Junio 26 Receso Estudiantil
Junio 26 Vacaciones de Docentes
     
Julio 9 Receso Estudiantil / Receso Docentes
Julio 10 Inicio del 3 Periodo
Julio 12-13-14 Entrega de Boletin correspondiente al Segundo Periodo
Julio 14 Izada Bandera
Julio 25 Atencion de Padres de Flia
Julio 25 Reunión por Área
Julio 26 Reunión de Consejo Académico
julio 27 Reunión Consejo Drectivo
Julio 31 Reunión de Gestiones
     
Agosto 7, - 18 Escuela de Padres
Agosto 15- 29 Atencion a Padres de Flia
Agosto 18 Direccion de Grupo
Agosto 28 Reunión de Gestiones
Agosto 29 Reunión por Área
Agosto 30 Reunión de Consejo Académico
Agosto 31 Reunión Consejo Directivo
     
Septiembre 4 al 8 Semana por la Paz
Septiembre 7 al 10 Retiro Espiritual Grado Once
Septiembre 12 Atencion a Padres de Flia
Septiembre 22 Finalizacion del 3 Periodo
Septiembre 25 Inicio del 4 Periodo
Septiembre 25 Reunión de Gestiones
Septiembre 26 Reunión por Área
Septiembre 27 Reunión de Consejo Académico
Septiembre 27-28-29 Triduo a San Francisco
Septiembre 28 Reunión Consejo Directivo
Septiembre 29 Izada Bandera
     
Octubre 2, - 13 Escuela de Padres
Octubre 3.-4,-5 Entrega de Boletin correspondiente al Tercer Periodo
Octubre 4 - Fiestas Patronales San Francisco de Asis
Octubre 5 - Dia del Directivo Docente
Octubre 9 - 15 Desarrollo Institucional
Octubre 9 - 15 Receso Estudiantil
Octubre 24 Atencion a Padres Flia
Octubre 24 Reunión por Área
Octubre 25 Reunión de Consejo Académico
Octubre 26 Direccion de Grupo
Octubre 26 Reunión Consejo Directivo
Octubre 30 Reunión de Gestiones
     
Noviembre 7 al 21 Atencion Padres de Flia
Noviembre 20 al 30 Novena Navidad
Noviembre 27 Reunión de Gestiones
Noviembre 28 Reunión por Área
Noviembre 29 Reunión de Consejo Académico
Noviembre 30 Izada de Bandera
Noviembre 30 Reunion Consejo Directivo
     
Diciembre 1 Finalizacion 4 Periodo
Diciembre 1 Ceremonia de Grado Preesc- Bachillerato 11
Diciembre 4 Receso Estudiantil
Diciembre 5 Clausura Entrega de Boletin correspondiente al Cuarto Periodo
Diciembre 11 Vacaciones Docentes

Descargar

MES DIA ACTIVIDADES
Enero

17 enero al

28 de enero

Planeación educativa (Desarrollo Institucional)

Responsables: Directivos y docentes

Enero

28

Jornada de bienestar e integración del personal docente, administrativo y servicios generales de la I.E.C.A. (Área de Edufísica).
Enero 31 Iniciación trabajo académico con estudiantes. primer semestre y primer periodo.

Enero

Abril

31

01

Primer periodo Académico
Febrero 03 Primera Asamblea de Padres de Familia, elección de delegados y rendición de cuentas.
Febrero 08 a 18 Motivación candidatos a la personería y de representantes de grado (Área de Sociales).

Febrero

08 a 18

Conformación Consejo de Estudiantes y elección del representante de estudiante al consejo Directivo(Área de Sociales).
Febrero 10 Día E
Febrero 10 Eucaristía Inicio de Año Escolar 2022 (Inicia Primaria).
Febrero 15 Reunión con delegados de cada grupo (elección estamentos de participación).
Febrero 17 Conformación de Comité de Convivencia Escolar.
Febrero 18 Rumba terapia. Docentes, administrativos y directivos (Área de Edufísica).
Febrero 21 a 25 Formación grupo ambiental (Área de C. Naturales).
Febrero 23 y 24 Inducción a estudiantes y docentes nuevos de la institución
Febrero 22 al 24 Triduo en Honor a la Madre Caridad.
Febrero 25 Revisión y apropiación Normas de Convivencia: Pacto de Aula. Validación elección de representante de grupo.
Febrero 23 Instalación Comité Sieva.
Febrero 25

Eucaristía con Docentes en Honor a la Madre Caridad

Conmemoración 107 años de Presencia Franciscana en el municipio.

Febrero 25 Validación elección de representantes de grado (Dirt. grupo).
Febrero 28 Reunión   por gestiones.
Marzo 01 Reunión e instalación de consejo académico 2022.
Marzo 02 Miércoles de Ceniza
Marzo 02 Reunión por Áreas del conocimiento (guías y evaluación formativa).
Marzo 03 Reunión del Consejo Directivo empalme con el nuevo Consejo Directivo
Marzo 7 al 11 Escuela de padres – Escuela de vida.
Marzo 08 Celebración día Internacional de la mujer.
Marzo 09 Atención a padres de familia.
Marzo 15 Reunión del Comité de Pastoral (misión).

Marzo

15 a 15 de abril Festival de juegos tradicionales de piso (rayuela, semana, avión, otros) participan grados primero y segundo. Los grados tercero, cuarto y quinto: rayuela africana. (Área de Edufísica).
Marzo 16 Hora mensual de dirección de grupo (tema orientado desde el Comité Escolar de Convivencia)
Marzo 17 Retiro espiritual “Una experiencia con Dios” (Área Religión).
Marzo 18 Celebración día de San José
Marzo 18 Socialización de propuestas de aspirantes a personería escolar.
Marzo 23 Cierre del Sistema
Marzo 25 Elección del Personero Estudiantil. Responsables: Consejo Directivo y Área de Ciencias Sociales
Marzo 25 Reunión Comité de Grado con Padres de Familia.
Marzo 28 a 01 abril Semana de Nivelación.
Marzo 28 Reunión por Gestiones.
Marzo 29 Reunión por Áreas del Conocimiento.
Marzo 30 Reunión Consejo Académico.
Marzo 31 Reunión Consejo Directivo.
Abril 08 Día de la Ciencia y la Tecnología (Área de Sociales).
Abril 10 Celebración del “Día internacional de la ciencia y tecnología” (Área de Tecnología e Informática).
Abril 12 Reunión del Equipo Pastoral
Abril 14-15 Festivos de Semana Santa

Abril

Junio

01

17

Segundo Periodo Académico
Abril 5,6 y 7 Entrega de Informes Académicos de Primer Periodo por Sedes.
Abril 22 Primera Izada de Bandera. Resp. Grado Décimo, Tercero y Sextos.(Día del Idioma)
Abril 26 Reunión por áreas del Conocimiento
Abril 26 Día de la secretaria.
Abril 27 Reunión del Consejo Académico.
Abril 28 Reunión del Consejo Directivo.
Abril 28 Riesgo en el uso de internet
Mayo 1 Día del Trabajo
Mayo 3 Cumpleaños de Puerto Asís - 109 años.
Mayo 09 al 13 Escuela de Padres – Escuela de Vida.
Mayo 10 Reunión del Equipo Pastoral Institucional.
Mayo 10 y 24 Atención a Padres de Familia.
Mayo 13 Celebración día del “Educador”
Mayo 17

Ruta de atención a situaciones de convivencia escolar tipo I

Situaciones de convivencia familiar.

Mayo 19 Hora mensual de dirección de grupo (tema orientado desde el Comité Escolar de Convivencia)
Mayo 20 Día de la Afrocolombianidad (Área de C. Sociales).
Mayo 21 Día de la Afrocolombianidad.
Mayo 23 Reunión por Gestiones.
Mayo 24 Reunión por Áreas Conocimiento.
Mayo 25 Reunión del Consejo Académico.
Mayo 26 Reunión del Consejo Directivo.
Mayo 31 Día de la Familia (Responsable: Sede Secundaria)
Junio 04 Celebración día internacional de medio ambiente (Área de C. Naturales).
Junio 08 Celebración Día del Estudiante. Responsables Sede Dos Primaria
Junio 8 Cierre del Sistema
Junio 10 Reunión Comité de grado con Padres de Familia.
Junio 11 Informe de Rendición de Cuentas.
Junio 13-17 Semana de Nivelación.
Junio 18 Finalización Primer Semestre y Segundo Periodo Académico.

Junio

Julio

20

10

Receso Estudiantil.
Junio 20-24 Tercera Semana de Desarrollo Institucional

Junio

Julio

27

10

Vacaciones Docentes y Directivos Docentes

Julio

Sept

11

16

Desarrollo del Tercer Período Académico
Julio 12, 13 y 14 Entrega de Informes Académicos de Segundo Periodo por sedes.
Julio 19 Segunda Izada de Bandera. Resp. NOVENOS, SÉPTIMOS, CUARTOS Y SEGUNDO.
Julio 25 Reunión por Gestiones.
Julio 26 Atención a padres de Familia
Julio 27 Reunión del Consejo Académico
Julio 28 Reunión por Áreas de Conocimiento.
Julio 28 Reunión del Consejo Directivo
Julio 29

Aplicación de las olimpiadas internas de Matemáticas IECA

(grados: Tercero a Once).

Agosto 08 al 12 Escuela de Padres – Escuela de Vida.
Agosto 09 y 23 Atención a Padres de Familia.
Agosto 10 Reunión del Equipo Pastoral Institucional.
Agosto 19 Hora mensual de dirección de grupo (tema orientado desde el Comité Escolar de Convivencia)
Agosto 19 Ruta de atención a situaciones de convivencia escolar tipo II – III
Agosto 25 Reunión del Consejo Directivo
Agosto 29 Reunión por Gestiones
Agosto 30 Reunión por Áreas del Conocimiento.
Agosto 31 Reunión del Consejo Académico.
Septiembre 7 Cierre del sistema –Tercer periodo.
Septiembre 9 Rumba terapia. Docentes, administrativos y directivos (Área de Edufísica).
Septiembre 5 a 9 Semana por la paz
Septiembre 09 Reunión Comité de grado con Padres de familia.
Septiembre 12 – 16 Semana de Nivelación
Septiembre 15 Día de la Inclusión
Septiembre 15 a 18 Realización de Retiro Espiritual Grado Once.
Septiembre 16 Finalización del tercer periodo
Septiembre 20, 21 y 22 Entrega de Informes Académicos de Tercer Periodo por sedes.
Septiembre 23 Tercera Izada de Bandera OCTAVOS, QUINTOS Y PRIMEROS.
Septiembre 26 Reunión por Gestiones
Septiembre 28 Reunión del Consejo Académico
Septiembre 29 Reunión Áreas de Conocimiento.
Septiembre 29 Reunión Consejo Directivo

Septiembre

29

30 y 03 octubre.

Celebración Triduo en honor a San Francisco de Asís

Responsables: Área de Educación Religiosa y directores de grupo.

Octubre 04 Fiesta Patronal de “San Francisco de Asís”. Responsable Sede Uno.
Octubre 05 Día del Directivo Docente.
Octubre 10 - 14 Cuarta semana de Desarrollo Institucional y Receso Estudiantil.
Octubre 18 Reiniciación labores académicas.
Octubre 18 Reunión de Comité de Pastoral.
Octubre 18 al 21 Escuela de Padres – Escuela de Vida.
Octubre 20 Hora mensual de dirección de grupo (tema orientado desde el Comité Escolar de Convivencia)
Octubre 20 Revisión cumplimiento Pacto de Aula
Octubre 24 Reunión por Gestiones.
Octubre 25 Atención a padres de familia
Octubre 26 Reunión del Consejo Académico
octubre 27 Reunión del Consejo Directivo
Octubre 27 Reunión por Áreas del Conocimiento
Noviembre 08 y 22 Atención a padres de Familia.

Noviembre

Diciembre

28

02

Semana de Nivelación.
Noviembre 18 Entrega de símbolos del grado 11º al grado Preescolar. Responsables: grados preescolares, 1º, 11º. Responsables Directores de grupo
Noviembre 25 Cuarta Izada de Bandera. Resp. GRADO 11, Y PRE ESCOLAR
Noviembre 23, 24 y 25 Momento Navideño.
Noviembre 23 Cierre del Sistema.
Noviembre 25 Reunión Comité de grado con padres de familia.
Diciembre 02 Ceremonia Grados Pre-escolar.
Diciembre 05 Reunión de Comisiones de Evaluación Promoción.
Diciembre 05 a 09 Semana de Autoevaluación Institucional.
Diciembre 6 Clausura Año Escolar 2022
Diciembre 07

Ceremonia de Graduación Bachilleres Comerciales.

Hora 2:00 p.m.

Diciembre 07

Ceremonia de Graduación Bachilleres Sabatinos.

Hora 9:00 a.m.

Dic 2022

Ene 2023

05

30

Receso estudiantil

Diciembre

Enero

12

14

Vacaciones docentes y directivos docentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diácono FERNANDO HERRERA NARVÁEZ                            

Rector                                                                   

Copyright © 2025 I. E. Ciudad de Asís - Carrera 18 No. 8-83 Barrio San Francisco. Tel: 4228117 - 4229111 - Puerto Asís - Putumayo Rights Reserved.