DERIVADOS DE LOS ÁCIDOS CARBOXÍLICOS

ÉSTERES

El acetato de etilo y el acetato de butilo, son los ésteres mas importantes.

Los esteres sintéticos son usados como aromatizadores de alimentos. Los más conocidos son: Acetato de amilo (platano), Acetato de octilo (naranja), butirato de etilo (piña), butirato de amilo (albaricoque) y formiato de isobutilo (frambruesa).

AMIDAS

La urea es la más importante de la AMIDA. una diamida proveniente del ácido carbónico, que se encuentra encuentra en el organismo de los seres vivos. 

La urea se obtiene haciendo reaccionar el dióxido de carbono con amoniaco, bajo presión y temperatura elevadas:

Uno de los usos industriales más importantes de la urea es se condensación de medio básico, con malonatos de dietilo sustituidos para producir SEDANTES conocidos como barbitúricos, se puede emplear también como fertilizante, en la industria de plásticos como metanal y aserrín de madera, como diurético y contra la gota y el reumatismo.

Para terminar, las poliamidas, como el nailon, se obtienen por condesación del ácido adípico con hexametilendiamina. 

ANHÍDRIDOS

Se trabajan como agentes de acilación en la preparación de ésteres, a partir de los alcoholes. Por ejemplo ANHÍDRIDO ACÉTICO se emplea en la síntesis de aspírina.

El anhdrído ftálico, que proviene de la condensación de dos  moléculas de ácido ftálico, es un producto orgánico que se emplea en grandes cantidades como plastificante de resina sintéticas y en la manufactura de recubrimientos contra la intemperie. 

Los anhídridos también se usan como deshidratantes. 

HALOGENUROS

Son compuestos orgánicos que contienen halógeno unido a un átomo de carbono saturado con hibridación sp3. El enlace C-X es polar, y por tanto los halogenuros de alquilo pueden comportarse como electrófilos.

 

El Tetrafluoroetano, un haloalcano, se presenta como un líquido transparente que hierve por debajo de la temperatura ambiente.

Sus usos son :

-Los propelentes que son los inhaladores utlizados para el tratamiento del asma.

-Un refrigerante es un compuesto usado en un ciclo térmico que sufre un cambio de fase de gas a líquido y al inrevés. Los dos principales usos de los refrigerantes son en frigoríficos, congeladores y aires acondicionados. 

-Espuma Un agente espumante, (o expandente o de expansión), es un material que producirá gas bajo ciertas condiciones, (típicamente temperaturas altas), pudiendo ser usado para formar espuma, aumentando el volumen. Es el caso de compuestos volátiles que al calentarse producen gas. 

-Extinción de incendios A altas temperaturas los halones se descomponen liberando átomos de halógeno que se combinan eficazmente con radicales libres que se generan durante la combustión, desactivando la reacción de propagación de la llama incluso quedando el combustible adecuado, oxígeno y calor. La reacción química en una llama sigue una reacción en cadenaradicalaria.

-Disolventes En el pasado el uso del metilcloroformo (1,1,1-tricloroetano) en la limpieza de metales y del CFC-113 en la limpieza de componentes electrónicos estaba muy extendido

-Control de Plagas El bromuro de metilo (CH3Br) se ha usado para la fumigación de suelos y el control de plagas en agricultura. En la Unión Europea su utilización está limitada y controlada a usos críticos.